Por Lidia Nester

Especialista en Medicina Complementaria y Alternativa

Terapeuta Holística

Spiritual Coach

http://www.lidianester.com/

 

En enfoque holístico de la salud es en realidad el enfoque total de la vida. En lugar de centrarse en la enfermedad o en partes específicas del cuerpo, quienes trabajamos en el área consideramos a la persona en su totalidad; y también como él o ella interactúa con su entorno.

Se hace hincapié en la conexión de la mente, cuerpo y espíritu. El objetivo es lograr el máximo bienestar, en el que todo funcione de la mejor manera posible. Para ello, la persona debe aceptar su responsabilidad en alcanzar y mantener ese nivel de bienestar, para tomar y mantener las decisiones cotidianas que le permitirán hacerse cargo de su propia salud.

 

UNA TRADICIÓN DE VIEJA DATA

Se cuentan con registros históricos de este enfoque que datan de más de 5.000 años en la India y China, donde se enfatizaba un estilo de vida saludable en plena armonía con la naturaleza.

Hipócrates, el padre de la medicina, es reconocido por su enfoque holístico. Creía que el cuerpo humano funciona como un organismo unificado, o physis, por lo que  debe ser tratado, tanto en la salud como en la enfermedad, como un todo coherente e integrado y en sus diagnósticos consideraba además de los signos objetivos de la enfermedad, los síntomas subjetivos que el paciente aportaba.

En el siglo 4 AC, Sócrates advirtió que "ninguna parte del cuerpo puede estar bien si EL TODO no está bien”

El enfoque holístico de la salud se basa en la comprensión de que la naturaleza en su conjunto está compuesta de partes interdependientes, y lo que sucede en uno, afecta e interviene en los demás sistemas. Del mismo modo, un individuo es un todo compuesto de partes interdependientes, que son la física, mental, emocional y espiritual. Cuando una parte no está funcionando bien, ello impacta en las otras partes de esa persona, quien además constantemente interactúa con en el medio ambiente circundante. Por ejemplo, cuando una persona se preocupa por algo, ese nerviosismo puede generar una reacción física, tal como dolor de cabeza o dolor de estómago. La supresión de la ira, por períodos de tiempo sostenidos puede desembocar en somatizaciones de diversa índole.

Por ello para quienes trabajamos con la salud holística, la salud es más que no estar enfermo, es bienestar y éste se logra a través de un proceso continuo que implica una forma de vida, que incluye un compromiso personal con el deseo de alcanzar y mantener ese bienestar.

Independientemente de cual sea tu estado de salud actual, TU PUEDES alcanzar el bienestar que anhelas. La decisión, está en tus manos.

Amor y Luz,

Lidia Nester

 

Si desean conocer más, te invitamos a participar en nuestro diplomado FORMACIÓN DE TERAPEUTAS HOLÍSTICOS INCIO 19 DE JUNIO.

INFORMACIÓN: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

http://www.lidianester.com/

https://www.facebook.com/lidianesterint

 

 

Joomla templates by a4joomla